Fueron secuestrados mientras se trasladaban rumbo a la Ciudad de Palenque, su paradero aún es desconocido
Frayba exige presentación con vida de sus compañeros privados de la libertad

Por: Redacción

CDMX. 14/04/21. Surco Informativo. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, informó, a través de un comunicado, que el pasado 12 de abril, aproximadamente las 7:00 horas, los defensores de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez salieron de las oficinas del centro con destino al municipio de Palenque, Chiapas. Esto con el objetivo de llevar a cabo una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos, después de lo cual se supo que fueron privados de la libertad sin que se conozca aún su paradero. 

Hacia las 21:00 horas del mismo día, el Frayba recibió información de que el defensor de derechos humanos Lázaro Sánchez Gutiérrez había efectuado una llamada a sus familiares desde un número desconocido indicando que junto con su compañero Victórico Gálvez estaban bien, que se encontraban en la localidad San Felipe, cerca de Kuxulja, municipio de Ocosingo, indicando que alguno de sus familiares debía llevar dinero a las 8:00 horas de la mañana del 13 de abril.

La privación de la libertad de Sánchez Gutiérrez y Gálvez, fue informada desde el primer momento a las autoridades estatales y federales, quienes tienen conocimiento de los hechos y hasta el momento no han dado una información clara sobre la situación, indicó el Frayba, que, ante los hechos, ha manifestado preocupación y condena enérgica por la privación de la libertad de sus integrantes, considerando estas acciones como actos de intimidación y agresión hacia la labor de los defensores de derechos humanos en Chiapas y en concreto contra el Frayba.

Finalmente, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas hizo un llamado urgente al Estado mexicano a que efectúe una investigación exhaustiva e imparcial de la privación arbitraria de la libertad de Lázaro Sánchez y Victórico Gálvez, para garantizar la vida, libertad, seguridad e integridad de sus compañeros. Así mismo, llaman a la solidaridad nacional e internacional para firmar una acción urgente disponible en la página www.frayba.org.mx, así como a escribir a las autoridades mexicanas a fin de que se comprometan a implementar medidas de seguridad para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos.