Dejan de circular algunos engomados
x

Ciudad de México. 12/11/20. La Comisión Ambiental de la Megalópolis, informó que el día de ayer se registró un valor máximo de ozono de 159 ppb en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera, ubicada en la alcaldía Coyoacán. Mediante un comunicado de prensa, la dependencia informó que la concentración del contaminante se debe a condiciones meteorológicas adversas que han favorecido su formación, propiciadas por intensa radiación solar y baja velocidad de viento.

En las partes más altas de la atmosfera, el ozono sirve como una capa que nos protege de los rayos ultra violeta, una radiación proveniente del sol, sin embargo, cuando este gas se encuentra a niveles de suelo en altas concentraciones resulta perjudicial para los seres vivos; considerándose entonces un contaminante ambiental que puede provocar daños en la salud como la irritación del sistema respiratorio, provocando exacerbaciones en personas con asma o EPOC, también reduce la función pulmonar, disminuyendo la esperanza de vida.

Es por ello que, ante los altos índices de ozono en el aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha urgido a la aplicación de medidas para disminuir la exposición de la población al aire contaminado y, con ello, reducir el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes que propician la formación de ozono.

La medidas y recomendaciones para la población son:

  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 52789931 ext. 1.
  • Evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Mantener el principio de la sana distancia entre personas (1 a 1.5 metros).

Para la reducción de emisiones se recomienda:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
  • Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata al 911.

En cuanto a las restricciones al transporte, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Todos los vehículos con holograma de verificación 2.
  • Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación PAR y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2.
  • Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.
  • Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Aunque estas medidas de circulación son aplicables para hoy, 12 de noviembre, se invita a la población a permanecer en casa y no salir a menos que sea necesario, así como a mantenerse al tanto en caso de prolongarse las restricciones o la aplicación de nuevas medidas.