Confiesa, entrega el arma del crimen y un Juez lo libera por "no contar con elementos"
Foto: Perseo Greco/Surco Informativo

Por Perseo Greco


Ciudad de México. 04 de octubre 2016. Esta mañana se realizó una protesta y bloqueo a la altura de la calzada México-Tacuba, ante la liberación de Arturo Felipe Delgadillo Olvera, a quien señalan como responsable del asesinato de Paola en la madrugada de pasado 30 de septiembre. El bloqueo se realizó con el ataúd de Paola, de genero transexual y trabajadora sexual, ella laboraba calles adelante, donde fue el asesinato; sus compañeras decidieron cerrar esa vía en su memoria y para exigir justicia por la liberación del culpable confeso y puesto en libertad por el Juez Gilberto Cervantes Hernández bajo el argumento de no “encontrar elementos” que inculparan a Arturo Felipe Delgadillo Olvera, pese a su declaración y aunque las pruebas lo señalan como el agresor con arma de fuego de Paola.

Minutos después de iniciada la protesta, un camión de granaderos y algunas camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se congregaron alrededor de las personas que se manifestaba para encapsularlas y repagarlas hacia la orilla con la intención de romper el bloqueo y despejar la vía insurgentes y Calzada México-Tacuba, algunos personas denunciaron “jaloneos, violencia y abuso de autoridad” por parte de los uniformados, como fue el caso de Monzerrat Landa quien reporto un tobillo lastimado por un puntapié de un granadero.

Al verse bloqueadas en su protesta, las compañeras de la asesinada intentaron cambiar el lugar de reclamo y se dirigieron a la Delegación Cuauhtémoc, los policías no lo permitieron, entonces se dirigieron a la Fiscalía de Investigación y Coordinación Territorial CUH-2, donde exigieron se haga justicia por el asesinato de Paola. Estas Autoridades señalaron que la decisión en esta liberación ya no le competía a ellos sino al juez Gilberto Cervantes Hernández.

El pasado viernes 30 de septiembre siendo alrededor la 01:00 de la madrugada el auto de la marca Nissan, modelo March de color plata, con placas MXB-65-83, era conducido por Arturo Delgadillo Olvera sobre la calle Puente de Alvardo, en la colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc, paró para preguntarle a Kenya Cuevas cuanto le costaría un servicio sexual ya que tanto ella también es trabajadora sexual como lo fue Paola.

Kenya contestó que le costaría 300 pesos a lo que Delgadillo respondió que solo contaba con 200 pesos, ella lo rechazo y se alejó de su ventanilla, el auto siguió circulando y en unos metros más adelante se encontró a Paola, la cual aceptó el costo de ese servicio y accedía a abordar el March plateado. Todo parecía normal hasta que metros más adelante, en la calle de Aldama, Kenya escuchó los gritos de auxilio de Paola, al tratar de auxiliarla escuchó dos impactos de arma de fuego procedentes del automóvil.

Declara Kenya que al escuchar las detonaciones se acerca para observar lo que sucede y ve a Arturo Delgadillo con una arma de fuego y como agresor de Paola, asustada corre sobre Puente de Alvarado y grita que Paola está herida, en esos momentos pasaba una patrulla de la SSP, la cual al percatarse de los hechos bloquea al auto Nissan con placas del Estado de México y bajan dos oficiales de la patrulla y abordan al agresor, el cual baja del vehículo aun armado “intentando nuevamente disparar a las personas allí presentes pero la pistola se le encasquilla y no lo puede hacer”, esta acción la aprovechan los oficiales y lo detiene trasladándolo a la Agencia Investigadora de Ministerio Publico Numero 2.

Ya en la dependencia los oficiales presentan como responsable de este crimen a Arturo Felipe Delgadillo Olvera quiem “reconoce plenamente” su culpabilidad y ataque con arma de fuego a Paola.

En esta presentación ante el Ministerio Publico (MP) Arturo Felipe Delgadillo Olvera porta y entrega una arma de fuego en color negro de fabricación italiana, marca Pietro Beretta, calibre 9 (shot), modelo 84 FS Cheetah con matrícula H04323, la reconoce como de su propiedad, acepta que es la que empuñaba, con la cual disparó a Paola, en ese momento le abren una capeta de investigación con el numero CI-FCH/CUH-2/UI-2C/D/0378/09-2016 por “Homicidio Calificado-Homicidio Doloso con Arma de Fuego, Daño a la Propiedad Privada, Daño a la Propiedad Doloso a Vehículo. Con estos hechos, los elementos y las declaraciones del responsable el MP determina trasladar a Arturo Felipe Delgadillo Olvera al Reclusorio Varonil Norte.

“El día de ayer 2 de Octubre acudimos a la sala 065 de los Juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ubicados en la calle Sullivan 133, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc. En dichos juzgados se desarrolló una audiencia oral, en la que el MP y la defensa del imputado presentarían pruebas a fin de determinar si se concedía auto de formal prisión o la libertad. El resultado es que el juez en turno no encontró los elementos suficientes para dictarle el auto de formal prisión al imputado, solicitando su libertad inmediata. Observamos por parte del MP -quien representa a las víctimas, en este caso a Paola-, una impreparación para argumentar el caso, manejo inadecuado de los estudios practicados para dar soporte a la acusación, e incluso un sesgo de estigma y discriminación al presentar un estudio de alcohol practicado a Paola que nada aportaba como prueba. Tan mala fue la presentación del MP que el caso le fue ganado por el abogado de oficio que en 30 minutos preparo la defensa del imputado”.

En declaraciones de Kenya Cuevas y compañeras de Paola denuncian la liberación de Arturo Felipe Delgadillo Olvera como un acto “irresponsable, falso y falto de seriedad en este crimen”, ya que no se realizó la correcta investigación en estos hechos, demandaron todo el peso de la ley para el responsable exigiendo:

1.- La revisión del caso de manera pronta, expedita, libre de estigma y discriminación en donde el MP subsane los errores cometidos y sea nuevamente aprendido el imputado. Que no quede impune el asesinato de Paola.

2.- El compromiso de las autoridades para revisar el proceso y determinar si existió un sesgo discriminatorio en él.

3.- Se giren las medidas cautelares a favor de las personas que fueron testigos de los hechos, a fin de garantizar su integridad física y emocional ya que el imputado es integrante de cuerpos de seguridad privada.

4.- Garantizar el trato digno y libre de discriminación por parte de los prestadores de servicios de seguridad y procuración de justicia hacia la población trans.

Por ultimo cabe puntualizar que México es uno de los principales lugares donde estos crímenes no se resuelven, quedando impune y sin castigo, también donde se ha registrados un gran porcentaje de discriminación, odio y muerte a personas transexuales.

Paola es velada en la “Funeraria Rudiño” Eje 1 Norte, Avenida Eduardo Molina 168, Morelos, enfrente del Archivo General de la Nación y será sepultada en el Panteón Civil de San Lorenzo Tezonco, en Avenida Tláhuac, alrededor de las 15:00 horas

Firma la petición por justicia para Paola y en contra de los crímenes de personas transexuales aquí, también puedes aportar económicamente al número de cuenta 4766840407141582 en Oxxo.