Suman 15 sismos en 6 días en la CDMX
15 sismos de baja intensidad se han registrado en la Ciudad de México en las últimas 72 horas. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México, reportó del 12 al 16 de julio 8 sismos con epicentro en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Alvaro Obregón, así mismo confirmó otros 7 sismos entre las 22:59 del 16 y las 01:04 del 17 de julio, sumando en total 15 sismos que forman parte de la misma secuencia sísmica, según informo el organismo. 

Por Lucia Joselin Muñoz

Surco Informativo. 17/O7/19. CDMX. 15 sismos de baja intensidad se han registrado en la Ciudad de México en los últimos 6 días. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México, reportó 8 sismos con epicentro en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Alvaro Obregón del 12 al 16 de julio, también confirmó otros 7 sismos entre las 22:59 del 16 y las 01:04 del 17 de julio, sumando en total 15 movimientos que forman parte de la misma secuencia sísmica, según informo el organismo. 

15 sismos reporta el SSN en 6 días en la CDMX
15 sismos reporta el SSN en 6 días en la CDMX

En cuanto al por qué de los sismos con epicentro en la Ciudad de México, el SSN en un reporte especial publicado el 16 por la mañana sobre esta cadena sísmica, indica que su origen puede estar en antiguas fallas; acumulación de tensión regional o hundimientos que podrían generar tensiones que disparen los movimientos telúricos; así como condiciones de desequilibrio generadas por los sismos en la costa. El informe también menciona que los sismos en la capital del país son poco numerosos y de baja magnitud, en distintos monitoreos desde 1974 el sismo de mayor intensidad fue de 4.4.

Por su parte, la plataforma SkyAlert, mediante su cuenta de Twitter, informó que el sismo de mayor magnitud (3.0) de las 22:59, tuvo epicentro en Boulevard Los Virreyes en Lomas de Chapultepec, en la Miguel Hidalgo, siendo percibido en 8 alcaldía, así mismo, había dado a conocer que las alertas sísmicas no suenan debido a que, al estar el epicentro debajo de las casas de la Ciudad de México, el tiempo de alertamiento es mínimo, además de que la intensidad es baja. 

3.0 fue la mayor magnitud de los sismos
3.0 fue la mayor magnitud de los sismos

Claudia Sheinbaum informó que ante los sismos se activaron los protocolos de atención sin que se reportaran daños y afirmó que en las próximas horas se reuniría con un grupo de expertos para evaluar estos fenómenos.

Mientras tanto, con el hashtag #sismoCDMX, algunos usuarios de redes sociales intentaba tomar con humor los sucesos compartiendo memes, otros contaban cómo vivieron los movimientos telúricos y mostraban vídeos, unos más recordaban medidas de seguridad como una mochila de emergencia, también se sumaban las voces de preocupación de aquellos que temían dormirse por temor a un nuevo sismo de mayor intensidad. 

Temas