Exigen renuncia de presidente municipal de Nochixtlán
Atentado contra presidente del Covic

Por Lucia Joselin Muñoz

Cdmx. 01/04/18 (surco Informativo). Durante la madrugada de hoy, Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic), sufrió un atentado. Al filo de la una de la mañana, fue encontrado maniatado y amordazado en su habitación con signos de tortura, por lo cual se le trasladó al hospital en dónde se encuentra actualmente, reportándose hace un par de horas como delicado.

Este hecho se suma a una lista de agresiones y persecuciones contra integrantes del Covic, quienes señalan como responsable a Rubén Alcides Miguel, presidente municipal de Nochixtlán, quien ha incitado un clima hostil hacia las víctimas del 19 de junio.

Las agresiones más recientes han sido el 28 de diciembre, cuando gente de Alcides golpeó a un integrante del Covic, lo que causará un conato de bronca. También se ha denunciado que se han baleado casas de las víctimas.

En febrero pasado un niño, hijo de integrantes del Covic, sufrió un intento de "levantón". El pasado 26 de marzo, Alcides Miguel alentó a su gente para remover las evidencias que prevalecen de la represión ocurrida en junio del 2016, a sabiendas de ser un acto fuera de la ley, pues se encontraban bajo medidas cautelares y un proceso legal, según denunciara en su momento Santiago Ambrosio Hernández.

Al intentar impedirlo, los integrantes del Covic fueron agredidos con golpes y arma de fuego, resultando varios heridos, dos de ellos por bala. Después de los hechos Rubén Alcides se dirigió al palacio municipal dónde continuó con su discurso de odio, acusando a integrantes del Covic de "secuestrar el quiosco y destruir las jardineras" negando a los heridos.

Ante los hechos de violencia incitados por el mismo presidente municipal, diferentes individuos, colectivos y organizaciones, como la Sección XXI y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, han exigido la renuncia inmediata de Rubén Alcides Miguel Miguel.

En estos momentos se realiza el cierre de la supercarretera con la misma exigencia y por el esclarecimiento de los hechos cometidos en agravio de la vida e integridad de Santiago Ambrosio Hernández. 

Cierre supercarretera

 

Cierre supercarretera