Sin las familias no, nuevamente es el reclamo
Mario Vergara en hallazgo en Sinaloa. Archivo. Foto: Lucia Joselin Muñoz

 

Por Lucia Joselin Muñoz

CdMx. 13/01/18 (Surco Informativo). Ante el rechazo de colectivos de familiares de personas desaparecidas, el Fiscal General de Guerrero, Javier Olea Peláez, presentó un oficio al Congreso local donde retiraba su propuesta de designar a María Guadalupe Rendón Ramírez como Fiscal Especial de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado. 

Sin embargo, el día de ayer, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocultaron el documento que presentó Olea Peláez donde retiraba su propuesta. Fuentes del Congreso comentaron que la acción se debió a que se quiere negociar con los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que aprueben la propuesta de Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Antonio Ortuño, a cambio de rechazar a Guadalupe Rendón, así lo informo el portal de noticias Sur Acapulco. 

La reacción de los familiares de personas desaparecidas no se hizo esperar: “no permitiremos que negocien nuestros derechos” dice en un vídeo Mario Vergara a los diputados priístas. En entrevista para Surco Informativo, Mario, quien busca a su hermano Tomás, menciona que Rendón Ramírez no ha dado resultados a las víctimas y “nada más la mueven de puesto”.

En el Curriculum Vitae de Rendón Ramírez, que no pasa de media cuartilla y que se puede consultar públicamente a través de congresogro.gob, se señala que ha ocupado diversos cargos al interior de la Fiscalía General del Estado, empezando como mecanógrafa y llegando a Directora y Fiscal Especializada.

Actualmente está encargada de la Unidad Especializada para Búsqueda de Personas no Localizadas de la FGE, pero aunque su carrera ha ido escalando, colectivos de familiares de desaparecidos, organizaciones no gubernamentales y sociales, han señalado en reiteradas ocaciones que no ha dado resultado a las víctimas, por el contrario su gestión ha sido tendiente a la revictimización. 

Mario Vergara señala que lo que quieren las víctimas es que se les tome en cuenta, pues están cansados de funcionarios reciclados; “no sirven en un puesto y los ponen en otro”, señala, agregando que es como una grave simulación “pues ahí pon a fulana, hoy pon a sultano, pero es gente que les convenga a ellos, que siga tapando todas las cochinadas que han hecho”.

Para Mario es la razón de que siempre estén las cosas mal hechas, pero esta vez es lo que quieren evitar, por eso indica que ahora están mejor organizados y lo que buscan es poder reunirse y sacar una propuesta que sea tomada en cuenta, pues para él es lamentable que quieran negociar los derechos de las familias, cuestión que asegura no están dispuestos a permitir:

“No vamos a permitir más simulaciones del gobierno, ellos no están encontrando a nuestros familiares, todo lo que están haciendo es una gran simulación y nosotros no queremos ser una simulación más, queremos encontrarlos”, finaliza.

En contraste, días antes, Hector Vicario, diputado del PRI, declaró que Guadalupe Rendón tenía el perfil suficiente y por tanto no había nada que discutir. Declaraciones que lamentó Manuel Olivares Hernández, director del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, quien rechazó también que se negocie con los derechos de las familias y anticipó que entregaran un documento a Jan Jarab, Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de que se pronuncie a favor de que los legisladores tomen realmente en cuenta a las víctimas.