"Lo peor que nos puede pasar es que ganemos la presidencia"
Foto: Fabiola Gutiérrez Quiróz/Surco Informativo

Por Fabiola Gutiérrez Quiróz

Ciudad de México, 28 de noviembre 2016.- Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNl), de las comunidades del sur oriente del Nevado de Toluca y de Tepoztlan, narraron la historia de su lucha ante integrantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Mencionaron que se integraron al CNI para hacer frente al despojo de agua y territorio que se vive en sus comunidades, así como a la represión que han sufrido por parte del Estado, actualmente tienen presos políticos con sentencia de hasta 50 años. 


Sobre la propuesta que se lanzó el 13 de octubre en San Cristobal de las Casas, Chiapas, comentaron que era una iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pero el CNI la modificó y la hizo suya. Dijeron que la propuesta es conformar un Consejo Indígena de gobierno que los represente, un espacio de organización donde se decida cómo avanzar con quienes quieran acompañarlos. En estos momentos se encuentran en consulta. Cada asamblea va a nombrar a un representante para conformar el consejo y una vez integrado van elegir a su candidato o candidata que participe en la contienda electoral, el cual va a estar bajo el mandato de las comunidades indígenas:


"No vamos por el poder, por estar en los Pinos, vamos para que nuestras comunidades vivan en paz y con dignidad. Lo peor que nos puede pasar es que ganemos la presidencia", en fatizaron.

Temas