Se crea el «Concejo ciudadano por la Seguridad de los Municipios libres y Unidos de la Sierra Costa en Michoacán»
Concejo ciudadano por la Seguridad de los Municipios libres y Unidos de la Sierra Costa en Michoacán

Por Heriberto Paredes


Tras un periodo de un año, nuevamente la región de la sierra-costa de Michoacán se encuentra movilizada en contra de la fabricación de delitos a los líderes de la seguridad en esta zona de la entidad: «terrorismo, trata de blancas, lavadod e dinero, huachicoleros y secuestros», señalan en un comunidado. Habitantes de los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Aquila, y en esta ocasión de Coalcomán, Tancítaro y Tepalcatepec se concentraron en los límites de la entidad con su vecina Colima para establecer un plantón pacífico.

Concejo ciudadano por la Seguridad de los Municipios libres y Unidos de la Sierra Costa en Michoacán

«Estamos cansados de que el gobierno del estado nos fabrique delitos y no nos permita trabajar en paz, lo único que estamos haciendo desde que empezamos el movimiento es cuidar a nuestras comunidades» aseguró Germán Ramírez, director de la policía de Aquila y uno de los principales impulsores de una coordinación entre los municipios mencionados para lograr erradicar al crimen organizado.

En noviembre del año 2016, varias ordenes de aprensión activas fueron el punto de discusión entre los cuerpos de seguridad de la sierra-costa, incluyendo a la guardia comunal de la comunidad indígena de Santa María Ostula, y las autoridades estatales, particularmente con el subsecretario de seguridad de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, quien en varias ocasiones estuvo presnete en reuniones en la región.

Concejo ciudadano por la Seguridad de los Municipios libres y Unidos de la Sierra Costa en Michoacán

Un plantón sobre la carretera federal 200 es la acción que encabezan pobladores y policías, que hartos de las acusaciones en su contra, ahora impulsan como medida de protesta y presión. «Nos vemos obligados a manifestarnos porque no tenemos que tener órdenes de aprehensión por delitos que son falsos, sobre todo mientras vemos cómo a los integrantes del crimen organizado que aún quedan en la región, el gobiernos estatal no los persigue, ni siquiera los investiga» señala Ramírez durante el establecimiento del plantón.

Los municipios organizados decidieron, además del plantón en la carretera costera, conformar el «Concejo ciudadano por la Seguridad de los Municipios libres y Unidos de la Sierra Costa en Michoacán», como mecanismo de coordinación y de esta manera preservar la tranquilidad de las personas que habitan en esta región.

Concejo ciudadano por la Seguridad de los Municipios libres y Unidos de la Sierra Costa en Michoacán

Hasta el momento, ha habido una pequeña respuesta de parte de la Subsecretaría de Seguridad Pública, del propio Gómez Arrieta, para conocer específicamente las peticiones que la región exige sean atendidas para poder continjuar sus labores con normalidad. En este sentido, los municipios que encabezan la protesta dieron a conocer el siguiente manifiesto (el cual se reproduce íntegro) al mismo tiempo que aclararon que estarían en plantón hasta que un alto funcionario de las instituciones mencionadas les atendiera:

A la opinión pública

A la Comisión de Derechos Humanos

A los organismos internacionales

Al pueblo de México


El pasado 9 de noviembre de 2017, ciudadanos y funcionarios de los municipios de Coahuayana, Aquila, Chinicuila, Coalcomán y Tepalcatepec, decidimos conformar un frente que llamamos “Concejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra Costa de Michoacán”, con el propósito de unificar y fortalecer la lucha por la seguridad.

Queremos informar al pueblo de México que nuestros compañeros y líderes de lucha de nuestro movimiento están siendo hostigados por parte de los gobiernos corruptos federal y estatal a través de sus instituciones representadas por la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de la Marina (SEMAR) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mediante la fabricación de falsos delitos, acusándolos de terrorismo, trata de blancas, lavado de dinero, huachicoleros y secuestros; criminalizando la lucha que como ciudadanos hemos venido realizando desde hace tiempo y persiguiendo a nuestros compañeros, Héctor Zepeda Navarrete, Cemeí Verdia Zepeda, José Luis Arteaga Olivares, Germán Ramírez Sánchez, entro otros, con el propósito de dividir y debilitar nuestro movimiento que por derecho hemos emprendido.

Concejo ciudadano por la Seguridad de los Municipios libres y Unidos de la Sierra Costa en Michoacán

Cabe señalar que como movimiento organizado hemos buscado en tiempo y forma la interlocución con los funcionarios federales y estatales de las dependencias facultadas para resolver el asunto, las cuales han ignorados nuestras peticiones.

Con certeza podemos decir que esta región Sierra-Costa es una de las más seguras de México, si no es que la única, y esto es en gran medida gracias a un esquema de participación ciudadana que ha permitido terminar con la corrupción y la complicidad que antes había en los funcionarios municipales y mandos policiacos de la región para con los jefes de plaza de los cárteles de la droga.

Hoy con la expulsión de los delincuentes hemos construido un clima de seguridad, paz y libertad en nuestros municipios, que nos permiten tener condiciones de trabajo seguro y desarrollo social para el beneficio de nuestras familias. Así como nos unimos para luchar contra el crimen organizado, los ciudadanos de los municipios libres de manera decidida, uniremos nuestra lucha contra las mentiras y calumnias del gobierno federal y estatal para impedir la detención de los compañeros que se hacen cargo de la seguridad de la región.

Concejo ciudadano por la Seguridad de los Municipios libres y Unidos de la Sierra Costa en Michoacán

 

Ante ello los Municipios que conforman el Concejo Ciudadano proclamamos:

PRIMERO. Que de frente a la guerra de exterminio neoliberal, NUESTROS MUNICIPIOS, PUEBLOS, TRIBUS Y NACIONES, así como las comunidades que los integran, TIENEN EL INALIENABLE DERECHO, DERIVADO DEL ARTÍCULO 39 CONSTITUCIONAL, PARA ORGANIZARSE Y REALIZAR LA DEFENSA DE SU VIDA, DE SU SEGURIDAD, DE SUS LIBERTADES Y DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE SU CULTURA Y TERRITORIOS.

SEGUNDO: En consecuencia, denunciamos y repudiamos cualquier acto gubernamental para desacreditar e impedir NUESTRO LEGÍTIMO DERECHO A LA DEFENSA DE NUESTRA EXISTENCIA, DE NUESTRA SEGURIDAD, DE NUESTRAS LIBERTADES Y DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE NUESTRA CULTURA Y TERRITORIOS. Asimismo, manifestamos que cualquiera acción gubernamental tendiente a criminalizar nuestra ORGANIZACIÓN PARA LA AUTODEFENSA no tiene mayor fin que facilitar la represión y la destrucción en contra de nuestros MUNICIPIOS.

TERCERO: Respeto a nuestra organización, para brindar la seguridad en la región y la paz que hemos tenido como resultado de ello. Por lo tanto, exigimos a los gobiernos que detengan el hostigamiento contra nuestros líderes y cesen las fabricaciones falsas de órdenes de aprensión impulsados por el crimen organizado y respaldados por los gobiernos corruptos que nos representan y responsabilizamos a los gobiernos de cualquier acto que atente contra la vida de cualquier miembro de nuestra organización.

ATENTAMENTE

“Concejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra Costa de Michoacán”

NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS