Reconstruye 31 mil 968 nombres de las 32 mil 277 registros de RNPED
Foto: Perseo Greco

Por Perseo Greco

Ciudad de México. 13 de noviembre 2017. Esta mañana el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. fue uno de los testigos que acompañó a  la organización Data Cívica en la presentación de una nueva plataforma de base de datos en la “Reconstrucción de nombre de personas desaparecidas”.

Con el hashtag #PersonasNoRenglones arrancó esta invitación en redes sociales para citar a conferencia de prensa. En ella se dio a conocer esta base de datos con cifras alternas a las que manejan fuentes oficiales como lo es el Registro Nacional Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), siendo uno de sus objetivos acercarse con mayor certeza al número de personas desaparecidas en México, además de darles la identidad que el RNPED les ha negado.

En ese sentido, la base de datos cuenta con puntos específicos para identificar rostro, fecha y lugar de la desaparición, así como datos físicos de la persona que ha desaparecido como peso, talla, edad y rasgos como cicatrices o lunares específicos.  La base se divide en dos registros para recopilar información de las personas desaparecidas; fuero común y fuero federal.

De esta manera, la nueva plataforma se enfoca en datos relevantes  para realizar mejores búsqueda en información del fuero común, puesto que es “donde están registradas el grueso de las personas [96.4% de los casos], y no aparece el nombre de las personas que están desaparecidas. Las personas desaparecidas actualmente son renglones, sin nombre ni rostro”, explicó Mónica Mentis, directora ejecutiva de Data Cívica.

Con la creación de esta base de datos se le pone rostro, nombre y apellidos a por lo menos 31,968 personas desaparecidas en México, creando accesos más fácilmente y aportaciones de los mismos familiares que buscan a un desaparecido, dejando de contar sólo con cifras gubernamentales que han sido rebasadas, contando con información obsoleta y algunas veces nombres repetidos u otros que simplemente no existen en los porcentajes oficiales existentes.

“Para esta gran labor Data Cívica contó y recopiló información oficial, cotejó registros personales de colectivos de familiares y de algunas organizaciones, con lo que logró crear un registro hasta el momento de 31 mil 968 personas, de las cuales, según RNPED, existen hasta el día de hoy 32 mil 277 personas desaparecidas en México, estamos tratando de regresarles el nombre a todos los desaparecidos que ya lo tenían. En México los nombres de los y las desaparecidas no son públicos. No sabemos quiénes son, cómo son y cuál es su historia antes de desaparecer, por eso convertiremos cifras en nombres, en personas y por eso decimos #PersonasNoRenglones”, señaló Mónica Mentis. 

Mentis anticipó que esta base de datos también incluirá las personas que ya no están en el registro, que han sido localizadas y pidió a los colectivos de familiares que aporten las fichas y fotografías de sus desaparecidos para trabajar mejor y estar llenando esta base de datos.

Data Cívica se dio a la tarea de cotejar los nombres de las personas que de momento solo aparecen como cifras para regresarle su nombre y apellido haciendo “miles de consultas” en RNPED, la Secretaria de Gobernación (SEGOB), padrón de beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).

Durante estos hechos automatizados se descargaron 17,731 bases de datos con registro en relación con nombre y apellido, después reconstruyeron los nombres completos de cada persona, a partir de información de cada desaparición por estado, municipio, sexo, edad, señas particulares y mucho más.

Después de este primer punto verificaron la precisión de los datos buscando nombres completos, un apellido materno y también paterno cerciorándose de cada uno de los nombres una relación con dicho registro.

Data Cívica señala la importancia de la plataforma en la identificación de los nombres de las personas desaparecidas de fuero común en primer lugar, ya que se enfoca en la búsqueda de justicia y verdad para las personas desaparecidas y para sus familiares “un gobierno que trata a sus desaparecidos como renglones se niega a volver estas dos cosas su prioridad”, indicaron.

Así mismo, se podrán cruzar algunos registros oficiales como el RNPED con la información de la documentación de casos en desaparición, con datos de organizaciones locales y minimizar los errores.