Asocia la agresión a su trabajo periodístico
Foto Alameda Morelos

Por Lucia Joselin Muñoz

Ciudad de México, 3 de octubre. Jesús Medina, brigadista y periodista de Morelos, desaparecido desde el pasado 30 de noviembre se encuentra con vida, el día de ayer por la noche, mediante su cuenta de Facebook informó que fue debido a amenazas en su contra y posterior persecución que tuvo que huir e incomunicarse, temiendo sobre todo por la integridad de su familia, sin poderse comunicar con ellos hasta el día de ayer, afirmó.

Agregó que el 29 de septiembre recibió una amenaza de dos hombres a bordo de una camioneta tipo van color blanca y sin placas: “te estas metiendo con el gobierno hijo de tu puta madre, te va a cargar la verga”, fueron las palabras que refirió le dijeron los hombres. El día 30, al salir rumbo a Tlayacapan, por motivos de afinar detalles para una caravana de ayuda humanitaria que recibiría, se percató que era seguido por la camioneta en la que se encontraban los hombres que lo amenazaron.

Por tal motivo, relata, que trató de perderlos entre el municipio de Ocuituco y Yecapixtla, logrando hacerlo en Huexca, donde la moto en que viajaba se averió. Logró llegar a Cuautla gracias a dos campesinos que le brindaron su ayuda: “decidí no volver al pueblo para no exponer a mi esposa e hijos” termina y agradece el apoyo en su búsqueda, afirmando también que realizará los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de los suyos.   

Jesús Medina Aguilar asocia estas amenazas a su labor al frente de una radio comunitaria y un periódico local, donde circulan denuncias de abusos por parte de diversas autoridades. Medina no ha querido revelar su ubicación por seguridad, sin embargo, pasó la noche en las instalaciones de la Revista Proceso, según una nota publicada el día de hoy en ese portal.

En entrevista para dicho medio, Medina Aguilar afirmó que no sabe de qué nivel de gobierno podría provenir la amenaza, ya que desde hace varios meses ha cubierto la oposición a un acueducto que desviará el agua del río Cuautla hacia la central termoeléctrica de Huexca, “temo del gobierno municipal, del estatal e incluso del federal porque todos tienen injerencia del Proyecto Integral Morelos”, dice el periodista al semanario.

Además señaló que desde el 19 de septiembre criticó la tardanza del gobierno municipal para atender las zonas afectadas, así mismo refiere la grabación de un vídeo en el que un helicóptero de la Policía Federal se llevó una tonelada y media de víveres de la unidad deportiva de Tetela del Volcán hacia Hueyapan, pese a las quejas de los pobladores que afirma se escuchan en el vídeo.

 “No quise pedir auxilio a nadie, desconfié de la policía de Ocuituco. Por obvias razones, por la noche mi familia se enteró de que no había llegado a mi destino. Pero si yo me quedaba en el pueblo me quedaban dos opciones: o me pasaba algo a mí, o les pasaba algo a mis hijos, para silenciarme. La verdad no he podido ni levantar una denuncia porque no traigo mi credencial, sólo la de prensa” termina la entrevista de Jesús Medina con Proceso.

A través del comunicado de prensa DGH/322/17, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares a la Comisión Nacional de Seguridad para la protección de Jesús Medina Aguilar, esto una vez determinado el cumplimiento de los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño.

Foto: Especial