Con #BringThemHome buscan concientizar sobre problemáica
Foto: Gabriel Rivera/Surco Informativo

Por: Redacción

Tijuana, Baja California. 5 de septiembre 2016. Veteranos de guerra del ejercito de los Estados Unidos se movilizaron el día de hoy en los límites fronterizos de Tijuana, manifestando su inconformidad ante su deportación por haber cometido “crímenes menores” como el consumo de drogas en lapsos  en los que enfrentaban estrés postraumático.

Según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), 84 veteranos fueron expulsados o están en proceso de, esto tras cometer faltas menores, en su mayoría en estado de estrés postraumático. Ahora miles de ellos enfrentan una nueva batalla, la de haber obtenido la residencia en Estados Unidos, haber formado una vida en aquel país y ahora vivir alejados de sus seres queridos y de todo lo que para ellos significaba su vida.

Algunos veteranos han perdido dicha batalla, son docenas los veteranos que han muerto en su lugar de origen por no recibir la atención médica que necesitaban, cuidados que el gobierno de los Estados Unidos estaba obligado a darles. Además la ACLU en su informe “Usado, luego desechado” (Discharged, then discarded) atribuye el agravamiento de la problemática a las leyes punitivas aplicadas en la década de los 90,s, que amplía los motivos para que un residente pueda ser expulsado del país, además mencionan que la mayoría de los expulsados no fueron asesorados adecuadamente por el gobierno de los Estado Unidos para obtener la nacionalización en su debido momento.

En la manifestación de hoy los veteranos utilizaron el lema #BringThemHome, hashtag de la campaña con el mismo nombre lanzada en 2014, que agrupa también a migrantes de toda índole que han sido deportados, entre ellos jóvenes estudiantes. El objetivo de dicha campaña es concientizar sobre las consecuencias de las deportaciones que suman ya más de 2 millones y que han sido apoyadas por la administración Obama.

Puedes ver las imágenes de la protesta aquí.