Campamento contra el Aeropuerto es agredido por grupo de choche
Foto: Medios Libres

Por Redacción

Atenco, Estado de México, 19 de agosto del 2016. Por segundo día consecutivo, golpeadores se presentan en el campamento de resistencia contra el Aeropuerto en Tocuila para agredir a los pobladores. El grupo de choque intentó aventó una bomba molotov en contra de la gente del pueblo, entre otras agresiones que han sido constatadas por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (Audio)

Ante ello, los pobladores de Atenco condujeron hacia la carretera a los provocadores, en su mayoría jóvenes, pero los golpeadores se están reagrupando y apoyados con los autos de la empresa constructora pretenden regresar a agredir el plantón. Ante lo cual los campamentistas también se reagrupan y organizan para defender su territorio, debido a que las obras son ilegales en tanto que esa tierra no está en venta y se encuentran protegidas por el amparo 349/2016 -III.

Cabe señalar que el día de ayer también se dieron actos de agresión, siendo que luego de más de dos horas de provocación,  el grupo de choque y la maquinaria se retiraron para apostarse en la autopista Peñón-Texcoco, así, los pobladores pudieron volver a levantar y reconstruir el Campamento. Además, al igual que el caso de Atenco en 2014, ll pasado domingo 14 de agosto, se llevó a cabo una asamblea ejidal en la comunidad de Tocuila, cuya asistencia estuvo manipulada con gente acarreada, no se permitió hablar a los pobladores que defienden la tierra y bajo ese ambiente de presión es que se aprobó la venta de tierra comunal (caminos y puentes) por el precio de 1,000 pesos por metro cuadrado. Al respecto, el abogado del Frete de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco ya interpone un amparo contra la asamblea ilegal. 

Ante la situación de emergencia, el pueblo ha hecho el llamado al apoyo y la solidaridad puesto que se prevé que la amenaza crezca y el gobierno escale acciones de provocación y represión, pues al cierre de esta nota al filo de las 13:00hrs, se informaba del arribo de otro grupo de choque a la comunidad, ante lo que se pide apoyo y estar atentos ante estos actos de agresión.

Foto: Medios Libres

Actualización 14:42 horas, desde el campamento se informa que al arribar más golpeadores, los pobladores tuvieron que replegarse y el campamento que mantenían está siendo incendiado.

Foto: Medios Libres