Usan bombas de gas lacrimógeno
Foto: Perseo Greco/Surco Informativo

Por Perseo Greco

Ciudad de México. El día de ayer elementos de la policía federal que se encontraban resguardando la Secretaria de Gobernación (SEGOB) lanzaron al menos dos bombas de gas lacrimógeno a madres y padres de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada de Ayotzinapa, quienes se congregaron en las afueras de esta dependencia para protestar y exigir ser atendidos por algún representante gubernamental.

Los padres se presentaron en compañía de alguna personas en su mayoría jóvenes activistas y estudiantes normalistas notificando a los policías, quienes resguardaban con un grueso muro metálico, que deseaban pasar para ver si los podían atender y entrevistarse con algún representante de la SEGOB para saber cómo se están desarrollando estas nuevas detenciones y la investigación para dar con los 43 hijos que les hacen falta.

Los asistentes detrás del muro metálico que resgudaba la policía permanecieron atentos y esperando respuesta, ante la omisión y tardanza de una respuesta concreta los padres de los 43 iniciaron a tocar este muro y manifestar su inconformidad pegando pancartas y pintando con aerosol la valla.

Momento a momento las consignas y la protesta aumentaba; un padre intento documentar por medio de su celular a los policías detrás de este muro metálico, en respuesta uno de los policías disparó gas pimienta directamente al rostro de uno de los padres, esto detonó más la inconformidad de las personas congregadas.

En un instante se escucharon fuerte explosión y una inmensa nube de gas, al parecer lacrimógeno, cegó y por minutos no dejo respirar a las personas que se manifestaba incluyendo a las 11 madres y 12 padres allí presentes. Ante este hecho padres,  manifestantes, reporteros y locales comerciales fueron presa del tóxico gas, haciéndolos retroceder, a lo que los manifestantes se retiraron bloquearon unos minutos Paseo de la Reforma y regresaron marchando al plantón de la PGR para finalizar la movilización.

"No venimos a pedir venimos a exigir que den cuentas para saber cómo van las investigaciones y las nuevas detenciones en el caso de nuestros muchachos, no venimos a pelear, pero ustedes mismos vean como nos reprimen con gas lacrimógeno en el rostro, tal parece que a Osorio Chong le interesa más su candidatura que dar solución a este dolor que cargamos por meses y hoy nos atacan nuevamente", denunció uno de los padres que participaba en la protesta con la cara irritada y lágrimas en los ojos por el ataque de la policía con al menos dos bombas de gas lacrimógeno.

Fotogalería. Foto: Perseo Greco

Los padres subrayaron que no retrocedan hasta dar con sus hijos y los culpables sean castigados, también mencionaron que si no se les da la información sobre las nuevas investigaciones y detenciones las protestas "subirán de tono", se invitó a que el día de hoy 26 de abril se unan a la protesta, se cumplen 31 meses de la desaparición de los 43 estudiantes, la marcha saldrá a las 16:00 horas del plantón de la PGR al Hemiciclo a Juárez.

A través de un comunicado conjunto, el Comité de Padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa y Comité de Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, informaron que 5 padres de familia resultaron lesionados producto del gas lacrimógeno,  que ha puso en riesgo la vista y otros órganos vitales, según el parte médico, aseguraron. También denunciaron que estudiantes de la normal sufrieron represión en Tixtla, al estar informando sobre las agresiones que habían vivido los padres y madres de los 43.

Afirmaron que estas acciones demuestran la falta de voluntad política para avanzar con el caso, así como la intención gubernamental de cerrar la investigación, acallando mediante la represión la exigencia de justicia y verdad, el comunicado retomando el pliego petitorio de los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada:

1) Presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

2) Avanzar en las líneas de investigación que recomendó el GIEI, particularmente las que tienen que ver con abrir una investigación contra elementos del Ejército Mexicano del 27 Batallón de Infantería

3) Cese a la represión y criminalización contra los padres y madres de familia de los 43 y estudiantes de Ayotzinapa.

Finalizan el comunicado.

Vídeo. Protesta y represión.

Temas