81 de cada cien mil habitantes son víctimas de desaparición forzada en Sinaloa: ONU
Foto: Lucia Joselin Muñoz. Perimetraje del primer hallazgo de restos humanos realizado por la Brigada Nacional de Búsqueda en El Quelite. Archivo. 

Foto: Lucia Joselin Muñoz. Perimetraje del primer hallazgo de restos humanos realizado por la Brigada Nacional de Búsqueda en El Quelite. Archivo. 

Por Perseo Greco

Ciudad de México. 21 de agosto 2017. La Regidora panista Celia Jáuregui quien está al frente de la Comisión de Turismo, pretende que El Quelite forme parte de uno de los Pueblos Mágicos que serán seleccionados en Sinaloa, sin importar los restos hallados por la III Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Mencionó que El Quelite cuenta con todo lo necesario para ser uno de los 10 pueblos que seleccionará la Secretaria de Turismo (Sectur) y así posicionar a este pueblo para la entrada al turismo contando con el debido proceso, los requisitos y el tiempo de convocatoria. Para este nombramiento también se tiene que contar con su propia Dirección de Turismo, oficinas de Protección Civil, infraestructura y Servicios Públicos.

Celia Jáuregui comentó en reciente entrevista para el diario Noroeste.com de Sinaloa “El Quelite tiene todo para ser un Pueblo Mágico, se tiene que invertir tiempo, dinero y esfuerzo, el ayuntamiento tiene que entrarle, además tiene 11 mil cuartos de hotel que son los de Mazatlán, esto viene a fortalecer el turismo, porque El Quelite es de Mazatlán, no hay que desvincularlo, es una revisión de tres a cuatro meses, el auditor vendrá en diciembre a la revisión. Ya para diciembre o enero se sabe cuáles serán los Pueblos Mágicos, porque supongo que para el Tianguis Turístico se haría el nombramiento”

Sin embargo, en este mismo pueblo una fosa clandestina fue encontrada por colectivos locales y la III Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en su visita a Sinaloa el pasado mes de enero. El Quelite fue el primer punto en dar positivo en el hallazgo de restos humanos en un campo de actividad agrícola durante las labores de la Brigada.

Dicho hallazgo fue entregado por personal de la Brigada bajo los lineamientos de protocolarios a la Policía Científica y a la Fiscalía del Estado, esto para ser analizados por la Procuraduría de Justicia para su identificación por medio de pruebas de ADN. 

Cabe señalar que el hallazgo se logró gracias a denuncias anónimas que han señalado que en el predio se encuentran al menos diez personas más enterradas en El Quelite de manera clandestina, sin embargo, la Brigada no puedo localizar a todas por el breve tiempo de su estancia en la entidad.

Foto: Perseo Greco. Restos óseos hallados en El Quelite en enero pasado. Archivo.
Foto: Perseo Greco. Restos óseos hallados en El Quelite en enero pasado. Archivo.

Desaparición forzada en Sinaloa desde la Guerra Sucia

Recientemente se realizó el conversatorio Desaparición Forzada: impunidad del Pasado y del Presente, en el teatro Socorro Astol en Culiacán, evento que contó con la presencia de el Subdirector del Centro Prodh, Santiago Aguirre, el Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, entre diferentes defensores de derechos humanos y especialistas más. 

El acto fue presidido por la historiadora Martha Camacho, también presidenta de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, quien busca a su esposo José Manuel Alapizco, profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien fue detenido junto con ella un 19 de agosto de 1977, cumpliéndose 40 años de su desaparición forzada.

Martha Camacho fue detenida desaparecida, fue testigo de la detención de otras personas, cuando estuvo en cautiverio a manos del Estado, sufrió tortura, manteniéndola amarrada y con los ojos vendados durante su encierro, incluso fue obligada a dar a luz mientras se encontraba amarrada. 

Durante el foro se denunció la participación de agentes del estado en la Guerra Sucia perpetrada en los años 70´ en Sinaloa, siendo el tercer estado con más desaparición forzada y actualmente el segundo lugar.

Puntualizaron que la desaparición actual está marcada por la desaparición del pasado, donde se documentó directamente la participación del Estado Mexicano como principal responsable de estos crímenes de lesa humanidad. Presentándose las mismas prácticas de criminalización hacia activistas o luchadores sociales desde los años 70´s y hoy involucrando a mujeres, jóvenes o adultos encontrados en fosas clandestinas, mostrando la misma impunidad y actividad que ejercía la Dirección Federal de Seguridad que detenían, asesinaban o desaparecían a personas con la autorización del Estado.

Jan Jarab en su intervención ante la audiencia señalo que en “Sinaloa 81 de cada cien mil habitantes son víctimas de desaparición forzada”.

Representando a familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Cristina Bautista, quien busca a su hijo Benjamín Ascencio Bautista, recordó que este próximo septiembre se cumplirá tres años de la desaparición forzada de los jóvenes.