Señalan afectaciones en la región y áreas de la Cuidad de México
Foto: Perseo Greco/Surco Informativo

Por Perseo Greco

Ciudad de México 12 de septiembre 2016. El Frente Único de Comuneros de San Lorenzo Acopilco junto con otras organizaciones afines, realizaron una marcha en la autopista México-Toluca en protesta por el proyecto del Tren Interurbano y “el ecocidio que esta mega obra causara”. Los vecinos afectados por la obra iniciaron la actividad desde muy temprano, congregándose en la entrada de la colonia la Pila en Cuajimalpa, para luego marchar a la altura de Monte de las Cruces.

Isaac Salinas, apoderado legal del Frente Único de Comuneros de San Pedro Acopilco mencionó que:

“los dos mil 344 comuneros de San Lorenzo Acopilco, son reconocidos como poseedores y propietarios de mil 500 hectáreas, por un fallo emitido el 15 de junio de este año por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 8 y publicado el 22 de agosto de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, por lo que cualquier acuerdo que no los considere, carece de legalidad”.

También denunció la “utilización de explosivos sin tener autorización de la Secretaria de la Defensa Nacional”, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la perforación de un túnel de 4.7 kilómetros de largo por 30 de ancho para la obra del Tren Interurbano en el Monte de las Cruces, con lo que se pretende “encapsular el agua” que baja del bosque de San Lorenzo Acopilco y llega a 23 mil habitantes, así pues, por la construcción del túnel quedaran sin agua potable distintos pueblos de la localidad y además también se afectarían algunas regiones de la Ciudad de México ya que es la misma agua que las subsidia.

Foto: Perseo Greco/Surco Informativo

El Frente Único de Comuneros de San Lorenzo Acopilco, en unidad con más organizaciones también realizaron un recorrido en las áreas afectadas por esta obra calificándola como una “falacia”, ya que las autoridades correspondientes perforaron para colocar un registro de agua con una tubería de 4 pulgadas, actualmente esa obra realizada por el gobierno de Cuajimalpa “desperdicia miles de litros del vital líquido, con riesgo de que se contamine o se canalice a cualquier sitio para uso o negocio”.

Dicho registro de agua ya existía, se realizó con la ayuda de hombres y mujeres de Acopilco, con una medida más grande para canalizar, la correspondiente para hacer llegar el líquido a este pueblo que se rige por usos y costumbres.

En el mismo sentido, se observó algunos veneros que desaparecían en tuberías o que directamente están en contaste desperdicio;  en un predio cercado también pudo verse a trabajadores que corrieron a esconderse al percatarse que el contingente se acercaba, los vecinos que marchaban denunciaron la obra como el “nuevo rodeo”.

Foto: Perseo Greco/Surco Informativo

Un poblador de Acopilco, en entrevista para Surco Informativo, afirmó que dicho proyecto es el más destructor que han tenido en la zona que es lugar de recargas acuíferas y cortina rompevientos, por lo que hizo hincapié en el en el impacto negativo que tendría el proyecto y la contaminación por el paso del tren, también enfatizó que se ha buscado el diálogo, pero tanto la Secretaría de Comunicaciones y de Gobernación se ha cerrado:

“Esta es una comunidad agraria que no fue consultada con un procedimiento legal, no hay interés político para solucionar este daño que será irreparable, agarraron a un grupito de comuneros y les dieron dinero para dividirnos, perdieron de vista el objeto central que es el cuidado de agua y bosque, esto causo una confrontación entre vecinos, sabemos que esta obra la usaran como pretexto para entubar nuestra agua y venderla por eso nos oponemos a este despojo y sin solución solo nos queda marchar”.

Ante ello, demandaron el respeto a sus comunidades y el alto a la tala tanto de Cuajimalpa como otras Delegaciones, ya que se verán afectadas no sólo por el tren, sino también por la ampliación de la línea 9,12 y el Centro de Transferencia Modal o paradero ubicado en observatorio y catalogado como el más grande de América Latina.

Se mencionó la preocupación por el tratamiento que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, ha hecho al “ser un irresponsable por querernos dar atole con el dedo”, por los engaños en las mesas de negociación y la falta de consistencia en el estudio de medio ambiente e impacto urbano, estudio calificado por el actual gobierno como “reservado”, además de ser entregando con oficios sin validez.

Foto: Perseo Greco/Surco Informativo

.

Durante el recorrido, un sujeto que se identificó como Pedro Torres, quien dijo ser representante de la Secretaria de Gobierno, del área de gestión vehicular dijo haberse presentado para “corroborar todo lo que se estaba llevando”, pero no tener facultad para llamar a las autoridades de la Ciudad de México.

“Como lo había informado desde hace tiempo, nosotros sólo estamos aquí para corroborar todo lo que se está llevando, yo no tengo autoridad para realizarlo ya nada más lo que estamos haciendo es el acercamiento, ya se hicieron las gestiones y bueno es cuestión de tiempo, pues con el gobierno básicamente, yo no sé porque me pasaron acá con ustedes la verdad, yo se los dije desde un principio”.

Los afectados, señalaron directamente la usurpación de Gabino Sandoval, ex funcionario en el área de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la Delegación Cuajimalpa de Morelos, pues este se autodenominó representante comunal para “negociar el paso de este Tren Interurbano”. A Gabino Sandoval se le vincula con malos manejos en su gestión y algunos sucesos violentos, como los ocurridos el pasado 25 de abril en San Lorenzo Acopilco, cuando llegó con un grupo de choque a disolver una asamblea, que pretendía informar sobre el Tren Urbano, golpeando al Presidente de Bienes Comunales, Miguel Guerrera Morales, fracturándole el pómulo derecho, posteriormente se le efectuó una intervención quirúrgica debido a la lesión, en este mismo acto también fueron atacadas más personas, entre ellos una mujer, un adolescente y personas adultas.

Para finalizar cabe mencionar que la Delegación de Cuajimalpa de Morelos ha tenido un rápido desarrollo urbano, que ha incrementado desde 2013, cuando algunas de sus obras presentan claras irregularidades.

Foto: Perseo Greco/Surco Informativo