Autoridades indagan su vida y no investigan si su desaparición tiene que ver con el periodismo, acusan
Foto: Prensa Michoacana

Por Perseo Greco

Ciudad de México. La mañana de este jueves alrededor de 15 periodistas acudieron a diferentes dependencias en protesta y exigencia de la presentación con vida del director del Canal 6 de Múgica, Salvador Adame, desaparecido en Michoacán el 18 de marzo.

El grupo de periodistas desde muy temprano viajó del Estado de Michoacán en compañía de la esposa de Salvador para manifestar y denunciar su desaparición ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) en la Ciudad de México.

Este recorrido inició en la PGR ante la cual presentaron un exhorto a la dependencia federal para informar sobre esta desaparición e investiga para dar con el paradero de Adame. También se dirigieron a la Cámara de Diputados donde entregaron un oficio más a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y se le pidió presente una iniciativa para la reforma al Código Penal Federal que incorpore penas y sanciones especificas en actos contra la libertad de expresión y obstrucción al libre acceso a la información, de igual forma se le entregó una petición parecida y por escrito al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Morales.

Los compañeros periodistas de Adame manifestaron y exigieron la intervención de la federación en este caso por la omisión de las autoridades al señalar o estar más interesados en indagar en su vida y no en la línea de investigación para localizarlo y esclarecer si su desaparición es por ejercer el periodismo.

El exhorto entregado por periodistas decía así:

Como es de su conocimiento, el pasado 18 de mayo de 2017, Salvador Adame Pardo, periodista en el municipio de Múgica fue levantado por un comando armado en Nueva Italia, municipio de Múgica en el estado de Michoacán sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de su condición y paradero.

Este jueves se cumplieron 13 días de su desaparición por lo que el día 31 de mayo de 2017 acudimos a la Procuraduría General de Justicia del Estado para presentar denuncia penal colectiva ante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, amparados en los artículos 109 y 110 del Código Nacional de Procedimientos Penales en nuestra calidad de víctimas indirectas para denunciar la desaparición de Salvador Adame Pardo por considerar que su caso tiene como causa el ejercicio de su profesión.

En reunión de fecha 31 de mayo de 2017 con Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la SEIDO se nos informó que la Procuraduría General de la República cuenta con carpeta de investigación abierta del caso en la propia Unidad y en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

En dicha reunión se requirió a los funcionarios federales ser incorporados por vía de nuestra representación legal y en carácter de víctimas indirectas al proceso de investigación que ustedes realizan, esto a partir de la denuncia colectiva presentada el pasado 31 de mayo de 2017. Foto: Prensa Michoacana