Acusan tortura y violencia sexual en su contra
Foto: Especial

Por Jacinta Flores  

La defensora de derechos humanos, Cristina Paredes Lachino, permanece detenida en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado sin que hasta el momento se confirme el motivo. Cristina es integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces (Cofaddem).

En testimonio de su hermana refiere que le intentan adjudicar el delito de portación de drogas. Así mismo denunciaron que sufrió de tortura y violencia sexual, pues le obligaron, entre otras cosas, a desvestirse y hacer sentadillas durante su detención, alegando que podía tener droga en la vagina. Además de que por los tratos que se le dieron, Cristina tenía muy lastimadas las manos. También informaron que el menor se encuentra resguardado por familia, que minutos antes de la detención se había ido con otra persona, pero eso lo supieron después. 

La detención ocurrió alrededor de las 14:00 horas, iba con su hijo de cuatro años. Mediante un comunicado la organización Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) México señaló como responsable de la integridad física de Cristina Paredes al Gobierno de Michoacán y le pidió explicar las razones de la detención.

Cabe recordar que la familia de Paredes Lachino había sido víctima de un acto de intimidación el 25 de diciembre de 2015, cuando dos hombres armados irrumpieron por la madrugada en su domicilio y a punta de pistola sometieron a siete personas. Tras los hechos llamaron a la Policía pero el apoyo nunca llegó, no obstante los agresores volvieron con refuerzos tres horas después a reclamar por qué llamó a la Policía. Le acompañaban elementos de la Fuerza Ciudadana, quienes se retiraron en un vehículo particular sin matrícula al no lograr acceder nuevamente al domicilio.

Aquella era la segunda agresión en menos de tres meses contra integrantes de la Cofaddem. Un mismo sujeto, de entre 50 y 60 años, peculiar por siempre portar gafas oscuras, había participado en ambos actos de intimidación.

Cristina Paredes es hija de José Francisco Paredes Ruiz, desaparecido desde el 26 de septiembre del 2007, cuando regresaba de un homenaje en Chihuahua por el 42 aniversario del asalto al Cuartel Madera.

Actualización de redacción:

Cristina Paredes Lachino fue liberada por la madrugada, luego de trece horas de detención. Seguiremos informando sobre las medidas que tomará ante los hechos de tortura y violencia sexual.