Detención con fines de extradición por Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita
Foto: Heriberto Paredes

Por Lucia Joselin Muñoz

Ciudad de México, 15 de abril2017.- Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que Javier Duarte Ochoa fue localizado y detenido en Guatemala, en el Municipio de Panajachel, esto con fines de extradición por “por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, asegura el documento.

La detención se da tras un operativo en conjunto, donde se solicitó el apoyo de la Fiscalía General de la República de Guatemala. Fue en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala que se logra la captura de Duarte, según la versión de la PGR.

La institución afirmó que se solicitó, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores que se realizará la detención provisional con fines de extradición al gobierno guatemalteco. El gobierno mexicano tiene un plazo de 60 días para solicitar la extradición al país, la cual será determinada por un juez de Guatemala; de ser procedente, se realizará el tramite para su entrega a autoridades mexicanas, termina el comunicado.