Se espera que el Concejo elija hoy una vocera que será candidata en 2018
Foto: Lucia Joselin Muñoz/Surco Informativo

Por Lucia Joselin Muñoz

San Cristóbal, Chiapas. 28 de mayo del 2017.- El día de ayer dieron comienzo las labores encaminadas a la conformación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), que elegirá a una vocera indígena que representara al Consejo Nacional Indígena (CNI) rumbo a 2018, presentando una candidatura independiente, utilizando la plataforma electoral, buscando visualizar las luchas de los pueblos originarios así como otras resistencias.  

En el acto inaugural, la viuda de Félix Serdán, Emilia Aurora Sosa Padilla, mandó un mensaje de solidaridad, celebrando el evento como una utopía que hoy en día se hace realidad con la suma de más personas y que a su esposo le hubiera gustado ver realizada. Ante la corrupción y el hartazgo generalizado ante un orden de cosas injusto, invitó a la unión, la solidaridad y compañerismo.

Un vocero del CNI informó que en esta ocasión, pueblos que no pudieron asistir en veces anteriores por primera vez se han sumado para comenzar a acompañar el camino que el CNI lleva ya veinte años, haciendo el llamado a otros pueblos también a sumarse.

La comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en voz del Subcomandante Moisés, expresó el apoyo y solidaridad hacia con Ayotzinapa y el pueblo Wirárica, dando la bienvenida a todos los presentes:

“Aquí estamos para continuar, seguir hasta el final de lo que hemos acordado como Consejo Nacional Indígena, y así que entonces salgamos como pensamos, como que queremos para este pueblo y quizá un ejemplo para el mundo, bienvenidos nuevamente compañeros, compañeras del Consejo Nacional Indígena”

Defensa Zapatista habló para emitir el siguiente mensaje:

“No tengan miedo, no se desanimen, sólo gracias”

Pedrito dijo:

“Yo sólo les quiero decir que sigan adelante y no se rindan”

Pablo González Casanova también estuvo presente. Además de integrantes de la Sexta Nacional e internacional, al momento de la inauguración se contaban 496 delegados, 296 invitados, 56 Concejales. 848 integrantes provenientes de 58 pueblos con sus respectivas lenguas, además de participación de pueblos originarios como el Apache de Dakota, Lakota, Arizona, Apache, y también de Guatemala y Chile. Se esperaba el arribo de más delegaciones.

Luego del acto inaugural, inició la discusión en tres mesas de trabajo cuyas temáticas fueron tocantes a propósitos y estrategias del CIG, su funcionamiento y organización, su vinculación con otros sectores de la sociedad civil, así como el nombramiento de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno. Resolutivos que son esperados para la tarde de hoy.

Vídeo. Inauguración