10 de 11 sabores de Ben & Jerrys tienen glifosato
Foto: Internet

Por Perseo Greco

Ciudad de México. 15 de agosto 2017. Nuevamente la empresa multinacional Unilever de México se ve envuelta en un escándalo al ser denunciado que 10 de 11 sabores del helado Ben & Jerry´s presenta glifosato, compuesto químico herbicida que distribuye Monsanto. 

La Asociación de Consumidores Orgánicos denunciaron que el conglomerado de la empresa anglo-holandesa que fabrica helado y yogur marca Ben & Jerry´s se le ha detectado el poderoso herbicida catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un probable cancerígeno y responsable de algunas enfermedades más al implementarlo en el consumo humano. 

Esta asociación exigió a las autoridades mexicanas la defensa en salud pública después de que el investigador Michel Antoniou encontrara el herbicida en los 11 sabores del helado Ben & Jerry´s perteneciente a Unilever.

La investigación de Antoniou del King´s College de Londres fue publicada en el periódico New York Times y sin bien la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) estableció que el herbicida se encuentra en mínimas cantidades, no deja de ser un peligro potencial para desarrollar cáncer, enfermedades del hígado y también enfermedades renales aunque sea subministrada en muy mínimas dosis. 

En investigaciones con roedores que consumieron a diario pequeñas dosis de este herbicida se señaló que la sustancia despertó en ellos muy rápido signos de enfermedad de ácido graso y posteriormente fueron empeorando causándoles diferentes problemas.  

10 Sabores de 11 muestreados que presentan glifosato en helado Ben & Jerry´s:

 Cherry Garcia 

—No se detectó glifosato 

Vainilla (2 muestras examinadas) 

—0.05 a 0.25 

Half Baked 

—0.05 a 0.25 

Americone Dream

—0.05 a 0.25 

Chocolate Chip Cookie Dough 

—0.05 a 0.25 

Phish Food 

—0.42 

The Tonight Dough 

—0.42 

Peanut Butter Cup 

—0.57 

Peanut Butter Cookie 

—0.91 

Chocolate Fudge Brownie 

—1.74 

Todo indica que la etiqueta de este helado de Unilever de México y el director global de Ben & Jerry´s, Rob Michalak, mienten al afirmar que la compañía trabaja para asegurar que los suministros en sus productos “están libre de organismos genéticamente modificados, libres de glifosato”, mejor conocidos como O.G.M.

Michalak afirmó que supuestamente están trabajando

“Para hacer una transición que nos aleje lo más posible de los O.G.M., pero entonces llegan estas pruebas y necesitamos entender mejor de dónde viene el glifosfato que están encontrando. Tal vez viene de algo que ni siquiera está en nuestra cadena de suministros, y por lo tanto no lo registramos.” 

Hay que recordar que la multinacional Unilever de México no sólo cuenta con el helado Ben & Jerry´s con un costo para México que oscila entre los 85 y 107 pesos, también tiene la división de helados Holanda, división de alimentos, marcas como Maizena, Hellmann´s, Knorr, Primavera, Iberia y división de arreglo personal con marcas como Axe, Sedal, Folicure, Vasenol, Pond´s y 400 marcas más reconocidas a nivel mundial, su área de expansión son España Argentina, Brasil Bolivia, Chile, El Salvador, Ecuador, Paraguay. Perú, Uruguay, Venezuela, México, República Dominicana, toda la región de Centroamérica, también Estados Unidos, Canadá y otros países  donde Unilever manifiesta atender a más de 2.5 billones de consumidores.  

Mientras tanto, ni la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) parecen no realizar sus funciones para el adecuado control de los productos que se consume en México, pues hasta el momento no han realizado declaración alguna sobre este hecho.