Si no se cumplen acuerdos reanudaran plantón el día 20
Foto: Plantón de la Huelga de Hambre de Enfermeras, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Por Redacción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 de abril 2017.- Francisco Ortega Farrera, Secretario de Salud de Chiapas, pidió disculpas a las enfermeras que se encontraban en huelga de hambre desde el pasado 3 de abril, además se firmó una minuta de acuerdos, con lo que levantaran el plantón que tenían y volverán a comer alimentos. Sin embargo, las enfermeras aseguraron que su movilización no se termina y que si el gobierno incumple los acuerdos retomaran su protesta.

La huelga de hambre se da en el contexto de personal del sector salud que fue despedido por denunciar las carencias de los hospitales en la entidad y exigir mejoras para los derechohabientes ante el desabasto de material, equipo y medicamento, así como insuficiencia y agotamiento de la estructura sanitaria de atención del sistema público de salud de la entidad. Lejos de ofrecer una solución, el gobierno del estado respondió con despidos como represalia, muchos de ellos del Hospital de la Mujer "Dr. Rafael Pascasio Gamboa".

Fue afuera de dicho hospital que las enfermeras María Cielo Gramajo Cundapí, Maía Jesús Espinoza de los Santos, Ivon Nely Castillo Escobar, María Isis Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez iniciaron la huelga de hambre que culminaría once días después con la disculpa de Ortega Ferrera y la firma de los acuerdos, sin embargo, se ha pedido a la sociedad estar atentos al cumplimiento de la minuta, que incluye la reinstalación inmediata de las enfermeras a sus centros de trabajo, abastecimiento permanente de medicamentos y materiales de curación para el hospital, pago de prestaciones laborales, entre otras.

Foto: Plantón de la Huelga de Hambre de Enfermeras, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.