Brigada Nacional denuncia corrupción y permisibilidad en el tema de desapariciones
Foto: Lucia Joselin Muñoz/Surco Informativo

Por Lucia Joselin Muñoz

Amatlán, Veracruz. El pasado 28 de julio la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con una conferencia de prensa, concluyó sus labores de búsqueda de restos humanos en Paso del Macho, Veracruz. No obstante esto no significa que sus labores en la región hayan terminado, dado que se creó un grupo local que se une a Enlaces Nacionales, organización que conjunta los esfuerzos de búsqueda de familiares en varios estados del país.

Foto: Lucia Joselin Muñoz/Surco Informativo

Durante la conferencia, la Brigada denunció que bajo la crisis política destapada en los más altos niveles es que impera una corrupción institucionalizada, causal de la permisibilidad de las desapariciones de hombres, mujeres y niños en la zona con la complicidad de las autoridades, ya sea ésta por participación directa, omisión o incapacidad de garantizar la integridad de la población y sus derechos básicos, entre ellos, el acceso a la verdad y la justicia. Por ejemplo, se documentó que en Amatlán la mitad de las desapariciones reportadas ocurrieron en el último año, mientras en Paso del Macho el 63% fueron entre de 2013 a la fecha.

Por ello, la Brigada considera uno de sus logros haber podido romper el silencio y el miedo instalado en la región, pues aunque muchas de las víctimas deciden no denunciar por temor a represalias, se consiguió la obtención de treinta muestras de ADN para facilitar la identificación. La Brigada también logró encontrar restos humanos en un pozo en Paso del Macho, aún se desconoce con exactitud la cantidad de huesos y si estos pertenecen a uno a varios cuerpos, sin embargo, si se desarrolla su pronta y correcta identificación, el hallazgo significará la paz y la tranquilidad para una familia y, en ese sentido, la Segunda Brigada encuentra otro de sus objetivos cumplidos: la construcción de la paz a partir de la participación ciudadana, ya que sin ésta, dicho hallazgo no hubiera podido ser posible.

Foto: Lucia Joselin Muñoz/Surco Informativo

También se compartieron los resultados preliminares de la Primera Brigada de Búsqueda, siendo que dentro de las diez mil piezas óseas encontradas en Amatlán si se encontraron restos humanos, los cuales han sido entregados por la Fiscalía de Veracruz al Consejo Nacional de Seguridad para su análisis e identificación.

“La justicia está desaparecida en este país” decía días antes Mario Vergara, cuyo hermano está desaparecido, “mírenos, esto que nos pasó a nosotros les puede pasar a ustedes, ayúdenos a cambiar la situación del país” son palabras que no se dejan de escuchar entre los integrantes de la Brigada. Datos proporcionados por Juan Carlos Trujjillo Herrera, integrante de la Brigada, señalan que 12 personas desaparecen a diario y es esa es la realidad que la Brigada lucha día a día por cambiar a través de la participación ciudadana, ante ello el llamado es claro: “no se esperen a que les pase esto para hacer algo, ayúdenos a cambiarlo”, son palabras de otro brigadista.

Foto: Lucia Joselin Muñoz/Surco Informativo

“…no nos dejen solos, esta lucha no sólo es de los desaparecidos, esta lucha también es por los que no han desaparecido, ya no queremos más desaparecidos en este país, ya no queremos más familias que sufran el dolor que nuestros familiares están pasando por tener un familiar desaparecido, ayúdenos, ayúdenos a cambiar la situación del país porque esto está horrible, no queremos ser valientes cuando salgamos a la calle, queremos ser gente libre que salga y no tenga miedo de que a lo mejor ya no regresemos…” Parte del testimonio de Mario Vergara.

Finalmente, la Brigada no descartó una tercera o cuarta búsqueda y señaló que hay al menos diez estados que ha pedido su apoyo para búsqueda de restos, por tanto, el llamado a la participación ciudadana es ahora más vigente que nunca, tanto para sumarse a las brigadas como para proporcionar de manera anónima información que lleve al paradero de restos, aseguran los brigadistas.

Foto: Lucia Joselin Muñoz/Surco Informativo