Piden auxilio a la ONU y CIDH
Foto: Redes

Por Lucia Joselin Muñoz

“El gobierno de Tamaulipas trató de callarnos por medio de la nueva Ley de Atención a Víctimas, pero no pudo y no podrá. Ahora, hombres armados quieren que nos callemos, que no sigamos buscando, que nos aterroricemos. Las familias estamos unidas, queremos justicia y paz. Vamos a seguir adelante por nuestros seres queridos desaparecidos y por el espíritu valiente y comprometido de nuestra compañera Miriam”.

Dice en un comunicado la organización Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas (CCBDT). A través del texto denunciaron el asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, integrante del colectivo, madre quien fue asesinada el día de ayer 10 de mayo. El hecho ocurrió alrededor de las 22:30 horas, cuando un comando de hombres armados arribó al domicilio de Miriam disparando en múltiples ocasiones hasta resultar herida. Dada la gravedad de las lesiones Miriam falleció en el traslado al hospital.

Miriam Elizabeth era madre de Karen Alejandra, quien desapareció en el año 2014. Mediante una investigación que ella misma realizó, localizó a su hija en una fosa clandestina en San Fernando, señalando posteriormente a los responsables del asesinato ante la autoridad. Después de ello, continuo buscando personas desaparecidas en apoyo de otras familias y al mismo tiempo fue impulsora de la CCBDT.

El colectivo lamentó la muerte de Miriam. Ante la “poca capacidad e interés” de atender a las víctimas y pacificar la entidad por parte de Enrique Peña Nieto y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado, realizaron un llamado de auxilio a la Organización de Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que acudan en rescate de los activistas y defensores de derechos humanos tamaulipecos, concluyen.