El movimiento de la Appo sigue vivo, aseguran
Foto: Lucia Joselin Muñoz/Surco Informativo. A 11 años de la Appo

Por Lucia Joselin Muñoz

Oaxaca, Oax. 15 de junio 2017.- El día de ayer se conmemoraron 11 años sin justicia para los al menos 26 asesinados y cientos de heridos, detenidos y desaparecidos del proceso de resistencia magisterial-popular del pueblo oaxaqueño que comenzó con la represión de junio de 2006. 

“El día 14 de junio del año del 2006, en la plaza de Oaxaca se puso el mundo al revés”. Cuando temprano por la mañana las fuerzas represivas de Estado mexicano entraron a Zócalo de la Ciudad a desalojar el plantón magisterial que la Sección XXII mantenía desde hacía casi un mes antes. Sin embargo, se dio la voz de alarma y “más tardaron en llegar que luego en salir corriendo, porque la gente en la calle ya se estaba defendiendo, salieron de todos lados con palos lindos y piedras y a toda la policía la mandaron a la mierda”.

¿Qué de dónde son? “Son de la barricada”, versa la canción del mismo nombre, pues después de aquel 14 de junio, se instalaron barricadas a lo largo y ancho de Oaxaca y así el movimiento de los maestros volcó en un conflicto magisterial popular que englobó el descontento generalizado contra el gobierno de Ulises Ruíz, congregándose en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Appo) y que se mantiene en los anales de la historia reciente de Latinoamérica como un referente inequívoco e inexorable de resistencia popular del México profundo —del que hablara Bonfil Batalla— contra la oligarquía oaxaqueña.

Foto: Lucia Joselin Muñoz/Surco Informativo

Aunque el movimiento de la Appo reunía una gran mayoría del pueblo de Oaxaca y sus demandas, la respuesta oficial en todo momento fue la  negación al diálogo y la represión. Actualmente no hay procesados mandos que ordenaron los actos que culminaron en muertes, heridos y detenidos o desaparecidos.

Así lo denunciaba al micrófono una mujer de la Asamblea Permanente de Víctimas del 2006, durante la marcha de ayer por el once aniversario, quien señaló que en Oaxaca la Ley General de Víctimas no se ha aplicado a cabalidad, así mismo refrendo las exigencias del movimiento: castigo a los responsables; a Ulises Ruiz Ortiz, justicia para los asesinados y torturados, libertad incondicional a los presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, a esto se suma la exigencia de justicia para Nochixtlán y el castigo a Gabino Cué por los hechos del 19 de junio del 2016.

Posteriormente se realizó un mitin en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, donde Marcelino Coache, ex preso político y vocero de la Appo, recordó la tortura a la que fueron sometidos los presos políticos, a Bradley Roland Will, periodista de Indymedia asesinado durante el conflicto. Pero recordó a la unidad que generó el movimiento entre los diferentes sectores y aseguró que pese a todo, la Asamblea de los Pueblos sigue viva y que los muertos, presos y desaparecidos exigen justicia, también exigió a los medios de comunicación que digan la verdad y dijo que aunque las heridas siguen abiertas, el movimiento de la Appo sigue vivo. Terminó:

“Jamás me van a ver callado, solamente el día que deje de respirar. Que tiemble el maldito Estado  mientras camine por las calles, que tiemble el maldito gobierno mientras siga yo organizándome en mi humilde trinchera que tenga. No le tengo miedo, porque el miedo me lo robaron con secuestro, con tortura y con un disparo en la cabeza y orgullosamente me digo soy Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca… y como dijo el supremo comandante Ernesto Guevara de la Serna: En cualquier momento que la muerte nos sorprenda bienvenida sea”

También estuvieron presentes integrantes del Comité de Víctimas 19 de junio Nochixtlán, quienes invitaron a la Primera Acción Global por Justicia para aquel pueblo en el contexto de un año de los hechos represivos que dejaran 8 muertos tan sólo en esa localidad. Actividades que dan comienzo el día 16 de junio con la presentación de la película del caso Nochixtlán y un informe referente a las ejecuciones extrajudiciales. Acto que se realizará en la casa de cultura de Tlaxiaco a las 16:30 hrs. Otras actividades se estarán realizando los días 17, 18 y 19 de junio en Nochixtlán.  

Cartel Jornada a un año de Nochixtlán
Cartel Jornada a un año de Nochixtlán