No aclaran veracidad de "denuncia anónima"
Foto: Redes

Por Perseo Greco

Ciudad de México. 12 de julio 2017. El día de hoy la Secretaria de la Defensa Nacional de México (Sedena) mediante un comunicado de prensa informó sobre una presunta agresión con palos y piedras, que ocurriera el día de ayer contra elementos del Ejército al intentar "reforzar" el operativo militar en Tepalcatepec, Michoacán.

La Sedena declaró, que con fecha del 11 de julio de 2017 que aproximadamente a las 10:00 horas, se encontraban realizando un operativo ya que recibieron una denuncia anónima, afirmaron, sobre una supuesta bodega donde se encontraban dos camiones Torton con droga y personas con armas de fuego en vehículos blindados. Fue entonces que 200 personas rodearon y agredieron a elementos militares, evitando la detención de ocho presuntos responsables:

“La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que a las 10:00 horas de esta fecha, al reforzar las operaciones militares en la población de Tepalcatepec, Michoacán, elementos del Ejército Mexicano al atender una denuncia anónima en una bodega, en la cual se encontraban dos camiones torton con droga, así como personas armadas en vehículos blindados. Al atender la denuncia se revisaron los vehículos torton, irrumpiendo aproximadamente 200 personas agrediendo a los soldados con palos y piedras, siendo rodeados para impedir la detención de ocho presuntos delincuentes. Al verse rodeados los militares, el comandante de la fuerza ordenó retirarse, a fin de evitar un enfrentamiento o que personas ajenas a los hechos se vieran afectadas. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, reiteran su compromiso con el pueblo de México de velar y salvaguardar su bienestar, mediante actividades en apoyo de las autoridades responsables de la seguridad pública” y firma la Dirección General de Comunicación Social.

La presunta agresión manifestada por la Sedena se enmarca en una atmósfera enrarecida, pues se ve a los militares siendo rodeados e increpados por personas, esto dentro de un espacio techado, arriba del cual sobrevuela un helicóptero, sin embargo, no se alcanzan a observar los camiones tipo Torton referidos, ni a las presuntas personas detenidas, tampoco se observa una agresión real usando palos y piedras como se indica, sino una congregación de personas.

Cuestiones que no se mencionan en el comunicado emitido por la Sedena es ¿Cómo este grupo de personas logró pasar el perimetraje de seguridad que debió colocar el Ejército ante un operativo como el indicado, donde se enfrentarían a personas presuntamente armadas? o si, en todo caso, faltando al protocolo, dicho perimetraje no existía. Tampoco mencionan nada sobre la veracidad de la “denuncia anónima” pues el comunicado no indica si fue encontrada droga en los vehículos señalados, aunque aclara que estos fueron revisados.  

El Dr. Mireles Valverde hizo un llamado el día de ayer, a las autodefensas pasivos o activos en Michoacán, a organizaciones sociales y civiles a nivel nacional para protestar por el operativo del Ejército Y la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), esto ante el estado de sitio en Tepalcatepec y algunas comunidades más:

“Tepalcatepec está siendo sitiado por tropas militares con fines de invadir a toda la población con fin de destruir a grupos de autodefensas que aún subsisten en mi municipio, por medio de este conducto les pido la ayuda a grupos organizados del Estado de Michoacan, los grupos civiles a todos los grupos de autodefensas pasivos o activos en el estado de Michoacán y de la nación mexicana que se manifiesten, es un abuso de autoridad no queremos que destruyan nuestro único camino para defendernos los michoacanos, por favor los que escuchen este mensaje ayúdenos”. Mensaje en el que también aclara que no llama a la guerra, sino que es un llamado de apoyo para que el pueblo pueda seguir subsistiendo. Ver vídeo aquí.

Cabe señalar que en resiente entrevista el Secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, señaló lo siguiente:

“Como ustedes saben la presencia de ejército mexicano es coadyuvante a las labores de seguridad pública que presta la federación en el Estrado de Michoacán al servicio de la sociedad y en apoyo del gobierno, lo que sucedió el día de ayer en Tepalcatepec, habiendo el ejército identificado vehículos cargados con droga y armas en una bodega, decidieron intervenir, situación que propicio una intervención de una parte de la población donde sabemos que utilizan como presión a distraer no sólo la atención pública si no también la posibilidad de que los elementos castrenses y la policía cumplan con su deber. También vimos una reacción imprudente de un líder de los denominados grupos de autodefensas, quien hizo de manera irresponsable un llamado a quien toda vía estuvieran en esta condición de acudir e impedir la labor a las fuerzas de seguridad, el estado y la federación. Ante este tipo de expresiones no puede más que reprobar la imprudencia y el afán protagónico ya que sin tener los elementos suficientes confunde a la ciudadanía y opinión pública poniendo en riesgo la estabilidad la paz y el orden, esto puede provocar movilizaciones con lamentables riesgos.”

También señaló que las áreas de impartición de justicia estarán tomando cartas en el asunto, iniciando los procesos de investigación que resulten pertinentes, considerando que pudieran existir en este tipo de actitudes una sanción penal, esto con motivo a que el líder de las autodefensas, Mireles Malverde, realizó este llamado mediante el video difundido y enfrenta un proceso penal en libertad bajo fianza y con medidas cautelares para este proceso.

Por ultimo, puntualizó que no es un secreto que el gabinete de seguridad pública, por acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad, han establecido una estrategia para los 50 municipios prioritarios en el país de los cuales son cuatro reconocidos en Michoacán, subrayo que las estadísticas delictivas han bajado en este Estado y aseguró que seguirá trabajando.

En contraste, organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han denunciado que existe una relación en el incremento en los índices de violencia, desapariciones y violaciones a los derechos humanos con la presencia de fuerzas armadas, por ejemplo, el organismo menciona el caso de Tamaulipas, uno de los estados con mayor presencia de elementos armados y también uno de los más violentos y que encabeza la lista de los estados con más personas desaparecidas.