Defensores de DDHH denuncian persecución, cárcel y asesinatos
Foto: Perseo Greco/Surco Informativo

Foto: Perseo Greco

Por Perseo Greco

Ciudad de México. 03 de julio 2017. Esta tarde se realizó una concentración afuera de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en la Ciudad de México con motivo del Día Nacional de la Liberación de los Presos Políticos y de Conciencia. Diferentes organizaciones se reunieron fuera del Alto Comisionado para manifestar su preocupación a la persecución, el despojo de tierra y agua, asó como para denunciar el hostigamiento, detención por defender el derecho a la libre manifestación de ideas y libertad de expresión ya que debido a esto han recluido a luchadores sociales, activistas encarcelados en Penales de Máxima Seguridad, asesinatos a defensoras de derechos humanos, representantes de organizaciones sociales, como fue el crimen de Meztli Sarabia Reyna, hace unos días y contra la prensa crítica que denuncia al estado mexicano.

Un caso emblemático es la detención del profesor Oscar Neri Hernández, detenido desde el año 2007, acusado del presunto homicidio de una estudiante. El proceso contra Neri se ha visto sesgado por irregularidades que no han permitido por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México un un debido proceso para deslindar responsabilidades.

También se denunció la detención de José Humbertus Pérez Espinoza, representante del Frente de Defensa por la Vivienda Digna, detenido después de concluir una conferencia, acusado de ser el presunto responsable del delito de robo a casa habitación, quien actualmente se encuentra encarcelado en el Penal de Chiconautla.

De igual forma se exigió la liberación de Luis Fernando Bárcenas; Abraham Cortes; Luis Fernando Sotelo y Alejandro Montaño Rodríguez, el cual ya cumplió tres años recluido por supuestos delitos contra la salud ya que se denuncia que le fueron “sembradas” dos bolsas de mariguana y por lo tanto purgara condenas hasta por ocho años de prisión.

En todos estos casos se han presentado irregularidades es su procesos jurídicos acusados de “absurdos delitos” y señalados como “criminales y no como presos políticos de conciencia como lo que son”, señala Luna Flores, quien finalizó comentando:

“Es por eso que hoy estamos utilizando la herramienta de la Amnistía para liberarlos pacíficamente y hago la denuncia que el gobierno ya intento criminalizarnos diciendo que tengo nexos con el Cartel de Golfo Nueva Generación, lo cual no es cierto, sé que seguirán tratando de criminalizarme en cosas que no, mi lucha es por la libertad y por la vida, tenemos que unirnos para liberar a nuestros pesos y terminen los desaparecidos y asesinados como Meztli Sarabia.”

En esta concentración estuvieron presentes diferentes organizaciones sociales, entre ellas la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA), que denunciaron el asesinato de Meztli Sarabia, hija del dirigente de dicha organización, Ruben Sarabia, mejor conocido como “Simitrio”, que fue asesinada el pasado 29 de junio por al menos dos hombres armados dentro de las oficinas de la UPVA.

“Anunciamos la marcha caravana que saldrá de Puebla para instalarse en la Ciudad de México, denunciamos el asesinato de mi hermana de una manera cruel cobarde y artera, hoy exigimos también justicia y castigo a los responsables, hemos señalado públicamente que el responsable es el gobierno de Puebla, un gobierno que pese a que condenó y dio sus condolencias lo señalamos por este asesinato cobarde contra mi hermana, siendo ellos los culpables”, finaliza Tonatiuh Sarabia, hermano de Meztli Sarabia.