Compañeros del periodista habían denunciado temprana criminalización de Adame
Foto: Redes

Por Perseo Greco

Ciudad de México. 26 de junio 2017. En conferencia de prensa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se encontraron los restos calcinados del periodista desaparecido Salvador Adame en el Estado de Michoacán y puntualizó que este asesinato “fue por problemas de tipo personal.”

Esta tarde en una rápida conferencia de prensa encabezada por el Procurador de Justicia en Michoacán José Martín Godoy Castro presumió que el Ejército y la Policía Estatal de Silvano Aureoles Conejo localizaron los restos del periodista y director de Canal 6 Tv Múgica, Salvador Adame, quien fue secuestrado por un grupo de hombres armados el pasado 18 de mayo.

Según declaraciones del procurador los restos fueron calcinados y localizados en un espacio abierto denominado “Barranca del Diablo”, muy cerca de la carretera que conduce a Nueva Italia, pasando el puente “El Márquez”, municipio de Gabriel Zamora.

También señalo que a través de estudios de genética y pruebas forenses los expertos en esta materia trasladaron los hallazgos a la Dirección General de Servicios Periciales en Morelia, para someterlos a tomas y muestras por parte, dando como resultado positivo en las muestras de ADN con pleno conocimiento para determinar que los restos encontrados pertenecen a Salvador Adame Pardo.

José Martín Godoy Castro declaró:

“El pasado 21 de junio personal del Ejército y policía de Michoacán al realizar un recorrido en la localidad Primero de Septiembre lograron la detención de dos importantes objetivos delincuenciales Ignacio Rentería Andrade, alias “El Cenizo” y Daniel Rubio a quien apodan “El Cabezón” o “El Cabezas” el cual contaba además con una orden de aprensión en su contra por secuestro en agravio de dos comerciantes en el 2015 por lo que fue puesto a disposición. Su entrevista arrojó datos relacionados a la privación de la libertad de Salvador Adame”

Según el procurador Daniel Rubio “El Cabezas” o ”El Cabezón” señaló a Salvador Adame como su primo ya que vivieron juntos durante algunos años en su niñez y la madre de Daniel Rubio se hizo responsable de la crianza tanto de Salvador como de Daniel.

Y continuó:

“El detenido señalo que al enterarse de la desaparición comenzó a buscarlo y fue así que a través de “El Cenizo” contacta a un presunto cabecilla de una célula delincuencial que operaba en la región de Tierra Caliente con iniciales F. L. R. a quien apodan “Chano Peña.”

Esta persona fue quien ordenó privar de la libertad a Salvador Adame para después darle muerte y quemar el cuerpo, el posible móvil del hecho, según esta declaración, fue por problemas de tipo personal entre la víctima y el mencionado “Chano Peña”, lo cual pudiera tener relación con mensajes identificados en el teléfono de Salvador Adame, donde recibió insultos.

En esta conferencia se puntualizó el encuentro entre la familia de Adame y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para rendir informe de los hechos e indagatorias para proceder legalmente, entregar sus restos y comprometerse a seguir informando con evidencias comprobables y métodos científicos de criminalística para probables y futuras investigaciones.

Cabe señalar que la misma PGJE que representa José Martin Godoy, días antes a esta conferencia manifestó que la desaparición de Salvador Adame estaba vinculada con una supuesta relación con tres mujeres y una adeudo por una cosecha, a lo que compañeros de Adame calificaron de “vacilada” y una manera muy burda de criminalizarlo y no crear una línea de investigación a su desaparición por realizar su labor.

Tiempo después un grupo de periodistas, compañeros de Adame, se presentó en diferentes dependencias en la Ciudad de México para manifestar su inconformidad a lo declarado por José Martin Godoy, presentando un posicionamiento:

“Hacemos de su conocimiento que los firmantes somos testigos del trabajo periodístico del hoy desaparecido, resaltando a últimas fechas las críticas y cuestionamientos al trabajo desarrollado por las autoridades municipales del Ayuntamiento de Múgica, Michoacán. Y que hay un antecedente de que al cubrir una manifestación el año pasado en contra de las autoridades estatales derivada de que el Gobierno del Estado había decidido cambiar la sede de lo que se denomina como “Ciudad Mujer”, el Sr. Salvador Adame Pardo y su esposa, al estar realizando la labor periodística de dar cuenta lo que estaba sucediendo fueron cobardemente golpeados por la Policía Municipal.”

“Pez gordo” detenido por un error ortográfico un año antes

“La Silla Rota” señala según sus fuentes que en 2016 Raúl Alejandro Ledezma Ramírez, uno de los principales líderes del crimen organizado de Tierra Caliente, junto con sus hermanos Rubén y Feliciano mejor conocido como “El Chano” abordaban una camioneta clonada con leyenda de la PGJE sólo que con un ligero error ortográfico la cual decía “Divicion de Fuerza Rural” y no “División de Fuerza Rural”, el Ejercito le marcó alto a la camioneta y detuvo a los tres hombres los cuales son vinculados al cartel de Los Caballeros Templarios que al quedar desprotegidos crearon alianza con Luis Antonio Torres González “El Americano”.

Raúl Ledezma fue investigado por participar en la tortura, decapitación y asesinato de Gerardo Serafín “G1” y Pedro Nicolás Serafín “G2” ambos hermanos y comandantes de la Fuerza Rural, encontraron sus cabezas pero no sus cuerpos con una cartulina que se leía “Guardia Michoacana”, esta guardia se consolidó como una célula de los Templarios, tiempo después se integraron a Miguel Ángel Gallegos Godoy “El Migueladas”, muy conocido en Tierra Caliente.

A Rubén, Feliciano y Raúl también les acusan de la desaparición de 12 personas integrantes de la Fuerza Rural de Uruapan, a este último lo relacionan presuntamente con cocinas de metanfetamina y la entrega de cocaína en Lombardía, Nueva Italia y Gambara, en Múgica, Michoacán, e identificado por recibir y supervisa la entrega de armas a la célula criminal H3 entre otras acciones delincuenciales más.  

Es también identificado como el encargado de recibir y supervisar las armas que adquiere la célula delictiva de los H3,  y se encuentra también vinculado a una investigación por el decomiso de armas que realizó la Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano, días antes de la visita del Papa Francisco a la entidad, en febrero del 2016.

Después de la detención de Raúl Ledezma sus hermanos organizaron bloqueos por varias horas en la autopista federal que corre en Nueva Italia, Apatzingan, Paracuaro y Cuatro Caminos, solo pudieron liberar la autopista con 600 elementos de la policía y del ejército, horas después siguió el bloqueo e incendiaron un tráiler.

María Guadalupe Ramírez figura clave del grupo delictivo que encabezan sus hijos

María Guadalupe Ramírez Carrillo, madre de Raúl, Rubén y Feliciano, en informes de la PGJE se le relaciona como una figura clave en el grupo delictivo que dirigen sus hijos en Tierra Caliente, ocupó el puesto de Enlace en la Secretaria de Desarrollo Social, sin olvidar que se postuló para precandidata a la alcaldía de Múgica y también intento ser candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones para la presidencia municipal en 2014.

En informes oficiales a María Ramírez se le veía en actos públicos junto al ex presidente municipal Casimiro Quezada Casillas, quien se interesó por impulsar su carrera política, la cual no se pudo consolidar a favor de Ramírez, una de las 19 mujeres detenidas por tomar el Palacio Municipal al protestar por el traslado a otro sitio del proyecto “Ciudad Mujer”, siendo funcionaria en el mandato del ahora ex presidente Quezada Casillas desaparecido desde el pasado octubre.