Aumentan campañas negras y acusaciones
Foto: Perseo Greco/Surco Informativo
En esta elección participan 10 partidos políticos, se contemplaron alrededor de 880 millones de pesos para este acto, la ley los ha blindado por cualquier recorte o crisis monetaria.

Por Perseo Greco

A sólo unos días de que se realicen las elecciones en el Estado de México (Edomex) estas se han visto manchadas, por la llamada propaganda negra, caracterizada por dar información negativa del contrincante, aunque no necesariamente se verdad, esto, entre otras cosas, se ha hecho a través de llamadas telefónicas que al contestar te invita a votar por un candidato, denunciando a otro de corrupción, robo, despojo y hasta de narcomenudeo.

Estas elecciones están programadas para el próximo domingo 4 de junio, en ellas se elegirá al Gobernador del Estado de México, quien será titular del Poder Ejecutivo del Estado, electo para un periodo de seis años, sin relección.

La tan anunciada contienda se ha intensificado desde hace unas semanas en algunas colonias populares, en el Edomex también se ha usado radio, televisión, espectaculares, propaganda, mantas donadas en fachadas de casas principalmente particulares.

“Hace unos días mi esposo descolgó el teléfono ya que timbraba y lo volvió a colgar muy molesto, pregunte que pasaba y menciono esos pinche políticos corruptos ya no saben cómo engañarte. Días después conteste yo y una grabación me dijo que votara por Josefina Vázquez Mota porque Eruviel está de acuerdo con los narcomenudistas en el Estado de México y entrando Vázquez Mota pondrá orden, no lo creo, aquí las cosas son muy fuertes; diario hay muertos, niñas raptadas y robo, es más, hace un par de días mi hijo fue detenido en su auto al ir a la universidad por la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli, sin violar ninguna ley, aun así estuvo 18 horas raptado e incomunicado y cuando llegamos por él vimos a algunas personas detenidas en las galeras de Izcalli golpeadas semidesnudas y sin dinero alguno. Al protestar que los policías que bajaron a mi hijo de la patrulla en la cual llego lo insultaron, le pegaron y por ultimo lo robaron. Pague 2500 por mi hijo, sólo por ir a la escuela y no bajarse de su automóvil, ese es el cambio en el Edomex”, comenta una mexiquense. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus tres partidos aliados, quienes planean quedarse con la gubernatura de esta entidad, han sido acusados de contar con innumerables amigos de oposición, líderes de lujo, entre ellos antorchistas y hasta el propio Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio. Así como favorecer a Alfredo del Mazo Maza, primo de Enrique Peña Nieto, quien también fue gobernado del Edomex, como el  abuelo del candidato actual del Mazo Maza, Alfredo del Mazo Vélez quien gobernó la entidad de 1945 a 1951.

A Alfredo del Mazo se le ha catalogado como el candidato favorecido para la gubernatura mediante estas amistades y la entrega de tinacos, computadoras, monederos electrónicos, despensas y hasta pollos, como lo denunció su contrincante Vázquez Mota, además de violar las normas establecidas por el IEEM con estas “donaciones”.

Los contrincantes del PRI

Teresa Castell de Oro Palacios, Candidata Independiente

Esta candidata independiente fue presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en el Estado de México, también fue pionera en la inversión de salones de fiestas infantiles con más de 24 sucursales en todo el país, a este concepto se le denomino “Tierra de Sipirily”. A Castell de Oro se le señala como miembro activo y cercano al PRI.

Josefina Vázquez Mota por Partido Acción Nacional (PAN)

Es señalada y denunciada ante la Procuraduría General de la Republica por su presunta participación y responsabilidad en lavado de dinero, desvió de recursos públicos y tráfico de influencias.

Delfina Gómez Álvarez por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)

A Gómez Alvares se le denuncio por desvió de recursos destinados a un bono-finiquito por un monto que asciende a los 440 mil pesos durante su gestión como presidenta municipal de Texcoco. La denuncia fue puesta en la Fiscalía General de Justicia del Edomex y realizada por la Candidata Independiente Teresa Castell de Oro Palacios. También se le señala como allegada a integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Edomex, claramente identificados con algunos miembros activos y familiares de Elba Esther Gordillo como es su yerno Fernando González, el ex secretario general del SNTE Rafael Ochoa, considerado operador y logística de Gordillo, entre otros.

Juan Manuel Zepeda Hernández, Partido de la Revolución Democrática (PRD)

A Zepeda Hernández se le acusa de derroche de recurso por más de nueve millones de pesos para su campaña, recursos que aseguró, son privados y fueron aportados solidariamente.

El IEEM y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), están obligadas por Ley a investigar si Zepeda Hernández cumplió con el pago de impuesto a sus “aportaciones solidarias” y realizar la tributación señalada en el Código Fiscal de la Federación en el artículo 108.

Al no realizar esta acción estaría cometiendo un delito de defraudación fiscal estipulado en dicho artículo, sancionado hasta con nueve años de prisión por el monto declarado por Zepeda.

Algunos de sus contrincantes lo ha señalado por “actos anticipados de campaña” los espacios que ha ocupado para su publicidad y campaña son diversos; a pagado tanto en el Edomex como en la Ciudad de México espectaculares fijos o móviles, propaganda en autobuses y principalmente en el Sistema de Trasporte Colectivo Metro.

Estos partidos o candidatos no son los únicos como fuerza política pero si los más relevantes en la carrera electoral. Los subsidios que se entregaron para esta elección es para 10 partidos políticos, se contemplaron alrededor de 880 millones de pesos para este acto, los cuales no son negociables, por lo que la ley los ha blindado por cualquier recorte o crisis monetaria y se tendrán que ocupar exclusivamente para lo estipulado en esta votación para el Estado de México.

Se espera que este domingo sean instaladas 18 mil 605 casillas básicas, contiguas, extraordinarias, así como especiales en los 45 distritos que dividen los 125 municipios del Edomex, según informo el IEEM.