Atentan contra presidente del Comité de Víctimas Nochixtlán
Hostigamiento y amenazas han incrementado en últimas fechas
Foto: Donada por el COVIC

Por Lucia Joselin Muñoz

Nochixtlán, Oaxaca, 6 de marzo del 2017. Por la noche del día ayer,  en el trayecto de Nochixtlán y la comunidad de La Cumbre, fue emboscado el vehículo donde viajaba Santiago Ambrosio, presidente del Comité de Víctimas 19 de junio (COVIC) y el profesor Felipe Montesinos Sánchez. Los hechos se dieron alrededor de las diez de la noche, mientras el profesor se dirigía de regreso para presentarse a trabajar.  Aproximadamente a siete kilómetros de Nochixtlán, de la oscuridad salió una persona que comenzó a hacer disparos con un arma de alto calibre, del lado derecho entraron dos tiros por el parabrisas, otros dos del lado derechos a la altura de la puerta, hiriendo a profesor Santiago Ambrosio en la pierna derecha.

En conferencia de prensa el profesor dijo que existen denuncias presentadas hace alrededor de quince días en la Fiscalía en Nochixtlán, debido a que el hostigamiento no ha cesado, incrementándose en ese lapso de tiempo; con persecuciones y amenazas, también señaló que en recientes días coches sin placas se presentaron a fotografiar viviendas y que el jueves pasado atacaron con arma de fuego una de las barricadas del pueblo.  

Foto: Donada por el COVIC
Foto: Donada por el COVIC

Un integrante del sindicato, a nombre de la Sección XXII, brindó el respaldo al profesor Santiago Ambrosio, señalando que en anteriores mesas con el gobernador del estado, han exigido seguridad para todos los miembros del Comité de Víctimas y las víctimas. Así mismo responsabilizó al gobierno federal y estatal por la seguridad de los integrantes del COVIC y la represión en su contra. Finalizó diciendo que la Sección XXII tomará acciones contundentes si no para la represión en contra de los integrantes del Comité, pues saben que los actos en su contra se deben a la intención de callar la verdad de los hechos ocurridos el 19 de junio del 2016, donde los culpables, apuntó, son Enrique Peña Nieto y Gabino Cué. Ante ello pidió estar atenta a la población de los hechos que ocurran en Nochixtlán, así como el retiro de la policía del poblado.

Por su parte, Maurilio Santiago, del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI AC) se pronunció por que se investiguen todas las agresiones que se han efectuado a víctimas directas e indirectas, además informó que se solicitaran medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para todas las víctimas por estar en riesgo su vida e integridad, finalmente anunció una Audiencia el día 17 del mes con la CIDH donde se expondrá el caso de Nochixtlán, finalizó señalando que en el caso de la emboscada contra Santiago Ambrosio Hernández, no se trató de una amenaza o intimidación, sino un claro atentado contra su vida, un intento de asesinato, por lo cual seguirán las rutas legales pertinentes.

​Foto: Donada por el COVIC  ​
​Foto: Donada por el COVIC